lunes, 5 de julio de 2010

Clase del 18 de junio

1.- La clase comienza con la presentación del nuevo módulo y la lectura de la anécdota ocurrida entre Ernest Rutherford y Niels Bohr de la que concluimos entre todos la importancia de enseñar y aprender a pensar.

2.- La frase del día corresponde a John Naisbit: “Estamos ahogándonos en información pero famélicos de conocimiento.

3.- A continuación emprendemos una actividad en grupo en la que nos dividimos en dos grupos para establecer cada uno y debatir acerca de los ocho hábitos que consideramos más importantes que debe tener un formador y que concluimos en las siguientes:

Hábito de la información (captarla, procesarla, darle sentido, utilizarla y distribuirla).

Hábito de la visión: para adoptar una actitud ante los problemas.

Hábito de los resultados: para diferenciar lo importante de lo urgente.

Hábito de la delegación: para organizar eficazmente el equipo fomentando la independencia.

Hábito del aprendizaje: para mejorar continuamente.

Hábito de la comunicación: para influenciar cara a cara a los demás y crear una visión común.

Hábito de equipo: para potenciar la sinergia entre todos.

Hábito de la innovación: para desarrollar y transformar la cultura de forma constante y eficaz.

Al final de la actividad, cada uno nos puntuamos a nosotros mismos y dentro del equipo en una valoración del 1 al 7. Concluyendo que el resultado más bajo de la clase lo obtenemos en el hábito de la delegación, que según Manolo es el más importante en el campo de la formación. La nota más alta la obtenemos en el hábito de aprendizaje.

4.- A continuación nos fuimos a desayunar y al regreso, ya con las pilas cargadas gracias al café y a una buena tostada con aceite de la tierra Patricia, con la venia de marineros, marinerillos, grumetes en general y por supuesto la autorización de “capitán mi capitán” nos regaló a todos los oídos con la lectura del cuaderno de bitácora de la clase anterior.

5.- Influenciados por el buen momento que pasamos y animados por el hecho de que era viernes Manolo nos da a elegir entre la realización de una actividad o continuar con el temario del módulo en cuestión. Animados y de común acuerdo decidimos entre todos emprender la aventura de realizar la actividad, ignorando lo que Manolo nos tenía preparado: íbamos a realizar nuestro primer trabajo utilizando como herramienta los soportes de la web 2.0

El enunciado del trabajo nos lo hizo llegar por correo electrónico, y en él tuvimos que hacer uso del hiperenlace que nos adjuntó para desglosar las 8 competencias para la Formación para el empleo que han desglosado desde la Unión Europea. Cada uno nos buscamos la vida como mejor supimos, ya que el enlace originario estaba en el lenguaje de la Pérfida Albión. Una vez lo calizados los puntos cada uno los adaptamos a nuestra disciplina concreta y utilizamos de nuevo el correo electrónico para la entrega de trabajos en diferentes formatos.

Cada uno fuimos pasando a la palestra para explicar el contenido de los puntos al resto de los compañeros pero con la sorpresa de que tan sólo disponíamos de 40º segundos cada uno para hacer la exposición.

Como conclusión final de la actividad estuvimos hablando de la metodología que cada uno había empleado para resolver la situación, frente a una información en lengua ominosa y la escasez de tiempo para la ponencia.

Y dicho esto y no habiendo más asuntos que tratar se disuelve la clase hasta el próximo lunes.

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