jueves, 15 de julio de 2010

Resumen 3 de junio, jueves

Durante la primera hora hemos estado comentando la jornada del Día de la persona emprendedora en IFEJA. La valoración de la actividad ha sido positiva para todos. Gracias a las aportaciones de Charo y Carlos, que han sido muy completas, hemos podido comprobar que mucho de lo que aprendimos ayer en las diferentes charlas podemos aplicarlo al ámbito de la formación.

Después Óscar presentó en un power point el resumen de lo que hicimos en clase el lunes. Dejó el listón bastante alto, por cierto…

Cuando volvimos del desayuno retomamos el contenido del curso. Hicimos un ejercicio que consistía en un diálogo escrito entre un formador y un alumno un poco… insatisfecho a partir de una queja de este. El diálogo lo fuimos construyendo por parejas. Se pretendía ver de qué forma reaccionaríamos ante una situación similar; si en un estilo paternalista, distante o formal, etc. Algunos compañeros leyeron sus diálogos en voz alta para hacer una puesta en común.

Después de esta actividad Manolo nos repartió unos tests para valorar que grado de sociabilidad y asertividad o dominio teníamos cada uno. Aunque hizo mucho hincapié en que estos tests son solamente orientativos, fue bastante interesante ver el resultado.
La puntuación de cada uno de los tests quedó reflejada en un eje de coordenadas que reflejaba cuatro estilos de comportamiento en cuanto al formador: promotor, sustentador, controlador y analítico. Vimos las características de cada uno y llegamos a la conclusión de que dependiendo del grupo y del momento en el que este se encuentre, es mejor adoptar uno u otros; y que una mezcla de todos es lo más adecuado en formación aunque la tendencia personal de cada uno sea hacia un comportamiento concreto.

Una vez terminada esa actividad vimos un video, "Did you know?" con un formato bastante dinámico e impactante. El video mostraba estadísticas sobre lo rápido que está cambiando el mundo con la revolución tecnológica que vivimos. Por ello, también la formación tiene que adaptarse a esta nueva concepción de la información; tiene que ser rápida, relevante, directa y atractiva visualmente para que resulte efectiva con las nuevas generaciones. Como formadores, tenemos que aprender y reciclarnos constantemente para desarrollarnos al mismo tiempo que el entorno.

Con el video, Manolo, que estaba “más malo que bueno” con su fiebre, dio por concluida la mañana y nos fuimos antes de tiempo.

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